Steve Jobs, un hombre que desde Apple transformó el mundo de la computación, la música y la telefonía móvil, murió el miércoles a los 56 años tras una dura batalla contra el cáncer de páncreas.
"Steve murió en paz, rodeado por su familia", dijeron en un comunicado sus más cercanos familiares, que añadieron que se creará un sitio de internet para quienes quieran homenajear a quien es considerado uno de los empresarios más exitosos de los últimos 25 años.
La página de la compañía -Apple.com- mostraba una fotografía en blanco y negro de Jobs con la leyenda "Steve Jobs, 1955-2011".
"La brillantez, pasión y energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecieron y mejoraron nuestras vidas. El mundo está infinitamente mejor debido a Steve", dijo Apple en un comunicado con el anuncio del fallecimiento.
El ícono de Silicon Valley, quien presentó al mundo el iPod y el iPhone, había renunciado en agosto como presidente ejecutivo de una de las mayores firmas mundiales de tecnología y entregó el mando a Tim Cook.
"Creo que la mitad del mundo se enteró sobre su muerte en un aparato Apple", dijo Robbie Sokolowsky, un empleado de una empresa de ventas online de 32 años, que encendió una vela frente a la puerta de una tienda Apple en Nueva York.
La salud de Jobs fue un polémico tema durante años. Su batalla contra una rara forma de cáncer de páncreas fue una gran preocupación tanto para los fans de Apple, como para los inversores y la junta directiva de la compañía.
Actualmente, pese a la confianza de los inversores en Cook, continúan las interrogantes sobre si la compañía seguirá siendo una fuerza creativa en el mercado más allá del próximo año sin su fundador y visionario al frente.
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que haber trabajado con Jobs fue un "gran honor" y añadió que lo "echará enormemente de menos".
"El mundo raramente ve a alguien que haya tenido un impacto tan grande como tuvo Steve, cuyos efectos se sentirán por muchas generaciones", agregó en un comunicado enviado por correo electrónico.
LEGADO
Gates, de 55 años, y Jobs fueron las principales figuras en las tempranas etapas del desarrollo de las computadoras personales en las décadas de 1970 y 1980. Se convirtieron en amigos y feroces rivales.
"Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años y fuimos colegas, rivales y amigos durante más de la mitad de nuestras vidas", dijo Gates.
"Estoy verdaderamente triste por su muerte", añadió.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, expresó también sus condolencias, al igual que otros importantes ejecutivos de grandes empresas.
"Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que uno construye puede cambiar el mundo. Te echaré de menos", afirmó en su página de Facebook.
Jobs, quien abandonó la universidad, comenzó Apple Computer con su amigo Steve Wozniak a fines de la década de 1970, y poco tiempo después presentó la computadora Apple 1.
Pero fue Apple II la computadora que se convirtió en un gran éxito y le dio a Apple su posición clave en la naciente industria, que culminó en 1980 con una oferta pública inicial de acciones que hizo de Jobs un multimillonario.
La llegad del iPhone en el 2007 fue, sin embargo, lo que coronó su legado en la historia de la tecnología moderna.
Dos años antes de la existencia del aparato que transformó el mundo de internet, Jobs habló sobre cómo su propia mortalidad fue un gran impulso detrás de su visión.
"Saber que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado, que me ayudó a tomar los grandes riesgos en mi vida", dijo en el 2005 en Stanford.
"Saber que uno va a morir es la mejor manera que conozco de evitar de caer en la trampa de pensar que uno tiene algo que perder. Estás desnudo. No hay razón para no seguir a tu corazón", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario