El reggaetonero de Puerto Rico Don Omar, en realidad llamado William Omar Landrón Rivera, nació el 10 de febrero de 1978.
El boricua es un reconocido cantante de reggaeton, que también se ha atrevido a probar otros géneros como salsa, mambo, música electrónica o la bachata. Pero se considera a sí mismo empresario y coordinador musical, además de artista.
No fue hasta el año 2000 cuando su carrera dio un giro al ser escuchado por Hector & Tito, quien decidió apadrinarle como productor musical. Landrón adoptó el nombre artístico de Don Omar y comenzó a cosechar seguidores.
La polémica no tardó en llegar debido a sus letras, acusadas en varias ocasiones de fomentar la violencia y la discriminación sexual. Sin embargo, el ritmo fuerte, bailable y sensual que caracteriza a su reggaeton le ha proporcionado éxitos en ventas y una gran popularidad.
Una de sus temas de mayor éxito fue la canción 'Dale Don dale', con la que ha vendido más 60.000 copias de su álbum The Last Don. Otros de sus éxitos más sonados en las emisoras de todo el mundo, es 'Hasta Abajo', cuyo Remix fue grabado con el cantante Daddy Yankee.
Precisamente con él se tiene que medir en popularidad el puertorriqueño ya que, más allá de las cifras, ambos se erigen como los reggaetoneros latinos de mayor éxito.
El 'papi grande'
Daddy Yankee se llama en realidad Ramón Raymond Luis Ayala Rodríguez, y es un año mayor que su compañero de escenarios y estilos.
Yankee nació Río Piedras un 3 de febrero de 1977 y además de cantar reggaeton, también actúa, produce cine, trabaja como locutor de radio y es empresario. Su vocación por el hip hop le llegó con apenas doce años cuando se iniciaron sus primeros escarceos con el mundo del rap latino.
'Daddy' es el término que se usa como papi o papá; 'Yankee' lo tomó porque en Puerto Rico éste término se utiliza para denotar algo grande y fuerte, siendo 'El papá grande' el significado de su nombre artístico.
Uno de los mayores logros del también puertorriqueño es haber popularizado, junto a su compatriota, el género musical del reggaeton en América Latina, España y diversos países de habla no-hispana.
Su disco 'Barrio Fino' lo proyectó a nivel internacional y le permitió ganar diversos premios como un premio Billboard de la Música Latina en el año 2005 y un premio Grammy Latino en 2006. Aunque su mayor éxito musical le llegó gracias al tema ‘Lo que pasó pasó’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario